Recursos Low Cost

Viajar durante un largo periodo de tiempo no tiene porqué significar un enorme desembolso de dinero. Si no eres muy exquisito y no te importa compartir dormitorio con más de 10 personas, buscas el transporte local en lugar de conformarte con transportes privados como taxis o buses turísticos o no tienes reparo para comer en puestos callejeros por ejemplo; tu viaje podrá alargarse más de lo que pudieras imaginar.

ALOJAMIENTO

Tradicionalmente, el alojamiento es la partida que mayor presupuesto nos va a consumir pero con un serie de premisas podemos reducirlo hasta lo más mínimo e incluso eliminarlo por completo aunque esto ya es más difícil.

Couchsurfing: participa en esta comunidad y alójate en casa de gente local con la que además compartirás costumbres y tradiciones enriqueciendo tu experiencia. Otra opción, sino quieres alojamiento, es la de participar en las actividades y quedadas que realizan los participantes de esta comunidad en cada punto del planeta. Una buena manera de conocer a gente en un destino o conocer los lugares de la mano de personas autóctonas que a buen seguro siempre nos mostrarán cosas que no aparecen en las guías. Unos países son más aptos para “surfear” que otros, por ejemplo en Birmania (Myanmar) los ciudadanos no tienen permitido alojar a extranjeros en sus casas.

– Hostels / Guesthouses: el alojamiento mochilero/low cost por antonomasia son los hostels o guest houses. Además de ofrecer generalmente los precios más económicos, son punto de encuentro de viajeros en ruta donde puedes compartir experiencias, recibir consejos o simplemente disfrutar de compañía si viajas solo. Los mejores precios siempre se obtienen On Arrival con la posibilidad de regatear o negociar los precios aunque te expones al riesgo de que no haya disponibilidad en temporada alta.

– Viajar de noche: siempre que sea posible y si has desarrollado esa grandiosa habilidad de poder quedarte dormido en cualquier sitio, viaja por la noche cuando tengas que hacer grandes trayectos. De este modo ahorrarás una noche de alojamiento y ganarás tiempo diurno para aprovechar en tu siguiente destino. El “sacosabana” será tu mejor aliado!!

bus nocturno phnom phem

– Aeropuerto: ¿tienes un vuelo muy temprano o llegas muy pronto en la noche? Quédate a dormir en el aeropuerto hasta que salga tu vuelo o hasta que el transporte público que te lleve a la ciudad empiece a caminar. Te recomendamos la mejor web posible para tener referencias a la hora de dormir en los diferentes aeropuertos del mundo.

TRANSPORTE LOCAL vs TRANSPORTE PRIVADO

Habrá ocasiones en la que no te quede más remedio que viajar en algún transporte turístico pero siempre que puedas y haya la opción, escoge el transporte local. Seguramente sea más lento pero el ahorro que te supondrá será importante. Es más difícil de localizar ya que muchas veces el idioma es una barrera y en sitios turísticos te dirán que la única opción es la privada… pero hoy en día toda la información está a nuestro alcance así que… búscalo!! Los más atrevidos optan por la opción del autostop (hitchhiking), práctica muy extendida y habitual en muchos países.

¡¡El viaje se convertirá en una experiencia en sí misma!!

Transporte publico lago titicaca

ALLÁ DONDE FUERES… COME LO QUE VIERES

Si llevas viajando un tiempo ya, es más que imposible evitar pedirte esa hamburguesa que te está entrando por los ojos… Pégate un capricho pero no lo tomes como costumbre, tu bolsillo lo notará! La comida local es fácilmente 2 y hasta 3 veces más barata que la comida western. Además, te has ido a tal país para conocerlo a fondo, y la gastronomía es parte de esa cultura… sumérgete todo lo que puedas gastronómicamente a la vez que cuidas tu budget.

ATM vs MONEY EXCHANGE

Viajando por diferentes países que tienen diferentes monedas, puede hacernos perder pasta al cambiar el dinero. Siempre es recomendable llevar efectivo en el bolsillo, dólares o euros, preferiblemente lo primero si estás fuera de Europa ya que muchos pagos los vas a hacer en USD (visas, tours, alojamientos, etc).

En mi caso, como cliente de EVO Banco, la tarjeta de débito que me proporcionan me permite sacar en cualquier cajero del mundo sin comisión alguna y todas las veces que quiera. Es una gran ventaja cuando estás viajando (incluso muy cómodo cuando estás en tu propio país) y además el tipo de cambio que suelen hacer es bastante bueno. En algún país puede que los ATM (Cajero Automático) sean de entidades privadas como un supermercado o un banco especial y si que te cobren pero como lo anuncian en pantalla, cancela y prueba otro :)

Si no te queda más remedio que cambiar dinero, infórmate bien de las mejores zonas y evita hacerlo en bancos y sobre todo aeropuertos que aprovechan para dar un peor tipo de cambio (salvo excepciones).

TRABAJO – VOLUNTARIADO

Para viajeros más “Top” que están viajando por un envidiable y largo periodo de tiempo, ser voluntario a cambio de alojamiento y comida durante un tiempo les permite alargar su viaje.

Otra opción es ir trabajando a medida que vas viajando, más difícil desde mi punto de vista pero nada es imposible. Desde intercambiar unas horas en las tareas del Hostel o Guesthouse a cambio de alojamiento, camarero en los sitios más turísticos durante la temporada alta o el famoso programa de trabajo en granjas a cambio de alojamiento y comida.

Esto son solo unas pautas fáciles de adaptar a tu viaje para alargarlo lo máximo posible, los más freestylers seguro que tienen milyun trucos para viajar con los menos recursos posibles… Todos hemos oído la historia de Fulanito o Pepito que salió hace 20 años de su casa con 20$ en el bolsillo y sigue por ahí… A tanto no pretendemos llegar!