Cosas que aprendí viajando: Hoja de Betel

El avión de Air Asia procedente de Kuala Lumpur me deja en el pequeño pero moderno aeropuerto de Yangón (Myanmar). Son las 7 de la mañana y para empezar ahorrando los primeros kyats y vivir la realidad desde el principio, me deshago de la masa de taxistas y camino 25 minutos hasta la parada del autobús que me llevará al centro de la ciudad.

El primer birmano que se cruza en mi camino es un simpático y amable guarda de seguridad de una especie de banco. No sabe inglés pero afortunadamente Sule Paya, mi destino, se pronuncia tal cual y entiende que necesito saber qué autobus me puede llevar allí. Su sonrisa tiene algo raro. Más bien su dentadura… Está totalmente roja como con sangre aunque su cara no tiene signos de violencia.

Abandona su puesto de trabajo para caminar conmigo otros 300 metros. Espera pacientemente 10 minutos hasta que llegue el autobús y no se va hasta verme dentro ante la mirada de la multitud que a esas horas ya se encuentra en la calle. Soy testigo de la primera muestra de la hospitalidad birmana aunque yo sigo dándole vueltas a los dientes de ese hombre.

Una hora de autobús con mil paradas y cien caras nuevas subiendo y bajando. Caras que en más de su 50% comparten la característica de mi primer amigo: dentadura roja.¡¡ Están mascando algo!! Parecen las hojas de coca del altiplano boliviano, ¿será eso el causante?

Me basta con caminar los 50 metros desde la parada de bus hasta el hostal para ver que el suelo está lleno de escupitajos rojos y cada 10 metros hay un pequeño puesto donde el tendero lía unas hojas con algo dentro donde previamente le ha pasado una brocha y ha puesto una especie de semillas.

puesto hoja de betel

 

betel nut puesto ambulante

¡Qué poco había leido sobre Myanmar previamente! Pero prefiero descubrirlo así, de forma espontánea. Se trata de la Hoja de Betel que lleva dentro una nuez de Areca que es lo que tiñe de color rojizo los dientes y las encías.

Mascar estas hojas es práctica habitual en países asiáticos como India, Sri Lanka, Malasia o Indonesia.Aunque en ocasiones se usa como remedio para determinados casos, la mayoría lo masca al igual que se fuma en Occidente.

Yo no me atreví a probarlo, sobre todo por tema de estética… En el siguiente vídeo podéis ver el proceso de preparación en un puesto callejero.

Anuncios