Cosas que aprendí viajando: La esvástica en el budismo

Caminando por un sendero en busca de un templo budista en Taiwan, me topé con una señal que llamó mi atención. Tenía una esvástica en la parte superior, algo que hasta ese momento solo había relacionado con el movimiento nazi.

esvastica budismo

Lo primero que hice al volver de la ruta fue buscar en internet el significado de la esvastica en este contexto. Para mi sorpresa y desconocimiento, la esvástica es un símbolo cuyo origen se remonta a miles de años atrás y cuyo significado es “muy auspicioso” o “buena suerte”.

Este símbolo ha aparecido en diferentes campos a lo largo de la historia: arte, religión, iconografía…

Religiones como el hinduismo, budismo o jainismo la tienen presente en templos, esculturas o escritos. En el budismo en concreto, aparece mayoritariamente en el pecho de Buda significando eternidad. También puede verse la esvástica en envases de comida vegetariana como distintivo o en cuellos de ropa de niños para protegerlos de los malos espíritus.

esvastica budista hongkong

Desde el s.XX, para evitar asociarla con el movimiento nazi, la esvastica se representa en posición vertical. Hay otros casos en los que tras el surgimiento del régimen nazi, para evitar asociacionismos, se haya dejado de utilizar este símbolo. Por ejemplo los Boy Scouts, la marca de cerveza Carlsberg o el escritor Rudyuard Kipling usaban la esvástica en sus actividades y dejaron de hacerlo con el auge del nazismo.

 

Anuncios