Inle Lake: la historia del monje fallecido

La visita a Inle Lake no estaba en mis planes iniciales. Ya había disfrutado de un buen trekking por Hsipaw y visitar un lago no me hacía mucha ilusión a pesar de las buenas referencias que había tenido sobre el. Pero finalmente, tras la desilusión del Mount Popa y pensando que Golden Rock iba a ser más de lo mismo, decidí hacer caso a los consejos de viajeros con los que me había ido encontrando y opté por ir de Bagán a Kalow para hacer un trekking de 2 días antes de volver a Yangón para tomar mi vuelo de salida del país.

En el bus de camino a Kalow, conocí al que sería mi compañero de viaje para mis últimos días en Myanmar: Andrés “el hongkonés”. Llegamos juntos a Kalow, y aunque estábamos en diferentes alojamientos, buscamos y contratamos juntos el trekking para el día siguiente por 31.000 kyats (más caro que el de Hsipaw): primer día con 5 horas de caminata, dormir en un monasterio y 4 días al día siguiente hasta el embarcadero donde cogeríamos una barca para atravesar el lago y llegar a Nyaung U.

En esta ocasión el grupo lo conformábamos Andrés, 3 chicos belgas y yo. De nuevo el grupo era muy bueno y con fuerzas para caminar. Pero el guía… esta vez no hubo suerte! Y aquí empieza la historia del “Monje fallecido”.

Empezamos el trekk en un punto diferente al que nos dijeron, el mismo punto de partida del resto de grupos. Pero lo peor es que tras 3 horas caminando llegamos a una especie de complejo donde se suponía que íbamos a pasar la noche. Antes de llegar a este punto ya comentamos con el guía lo del monasterio y nos respondía cosas como que estaba muy lejos, que teníamos que dormir en el suelo o que hacía mucho frío… Aún así todos insistimos en que queríamos ir hasta allí aunque hubiera que caminar más ya que era la nota diferencial al resto de trekkings que habíamos consultado.

Una vez en este complejo, ya que no era un pueblo y lo único que había eran guías y 3-4 grupos más de turistas, la excusa sobre el monasterio cambió… El resto de guías nos decían, al igual que se lo habían dicho a sus grupos, que había fallecido un monje y no se podía pasar la noche allí por respeto. Nosotros seguíamos insistiendo ya que había 3 monasterios en la zona y el que nos dijeron el día anterior era otro diferente al que se suponía que había muerto el monje… Aún así, no conseguimos nuestro objetivo y tuvimos que quedarnos en ese lugar nada auténtico viendo pasar las horas jugando a las cartas y bebiendo Raksi (licor de arroz nepalí) ya que encima habíamos llegado muy pronto al destino cuando en teoría eran más horas de caminata. Dando un paseo por la zona, nos acercamos hasta las inmediaciones del susodicho monasterio pero no pudimos apreciar nada. Aunque en el camino de vuelta nos encontramos a una pareja que iban a pasar la noche allí!! Ya nada podíamos hacer, pero después de tanta insistencia y aprovechando el estado completamente ebrio de nuestra guía por el raksi, al día siguiente iniciaríamos la etapa con la visita al monasterio.

Y efectivamente, dentro del monasterio tenían al monje encamado pero nadie velándolo y el templo abierto de forma normal para visitas. También había colchones, mantas y demás…

Inle Lake monasterio Inle Lake monastery

Obviamente en esa circunstancia no hubiera sido muy agradable dormir allí, pero de una u otra forma todo lo que recibimos los días previos fueron mentira tras mentira. Se puede dormir en los monasterios de la zona pero los guías prefieren estar más a gusto en la villa y calentarse a base de raksi. Echan la culpa a la agencia sabiendo que no vamos a volver por allí y al final nadie sabe de quien es realmente la culpa.

Pasada esta anécdota, llegamos al lago, en el que fue inevitable esquivar los 10USD que cobra el gobierno a cada turista independientemente de que estés 1hora o 7 días en el lago. El camino hasta el lago es interesante, pero supongo que la comparación inevitable con el que hice días atrás en Hsipaw hizo que no lo saboreara tanto como este.

Trekk Kalow Kalow trekk Kalow trekking Kalow Inle Lake Inle Lake KalowKalow Inle

El entorno del Lago Inle efectivamente es muy bonito, y ya solo el trayecto de 1 hora para cruzarlo te permite ver los diferentes métodos de pesca que utilizan los locales. Yo me fui inmediatamente a Yangón frustrado por el trekking, el pago de los 10USD que van directamente a las arcas del gobierno y la mala impresión que me dió Nyaung U donde solo hay hoteles y restaurantes y los precios se disparan. Pero según comentarios de otros compañeros, puede ser interesante alquilar una barca al día siguiente y recorrer los diferentes cultivos alrededor del lago, ver en primera instancia los métodos de pesca tradicionales y disfrutar del atardecer en un entorno muy bello.

Inle Lake Inle Lake fisherman fisherman Inle Lake Inle Lake Lago Inle pescadores Lago Inle

Moraleja: si vienes al lago desde Kalow, confirma bien con la agencia todos los detalles aunque ello no te asegure nada, averigua alguna forma de esquivar el pago de los 10USD (yo no pude aún argumentando que me iba directamente a Yangón) o piénsate bien el hacer el trekking si ya has hecho alguno otro en el país que seguro que ha sido más provechoso.

Por si queréis esquivarla, yo contraté el trekking en Kalow con Golden Lily Guesthouse. El alojamiento estuvo muy bien por 7USD únicamente pero después del trekking… rendiría cuentas con Mr. Rambo!!

Anuncios