Los 10 imprescindibles de Taipei

¡Amor a primera vista! Esa fue nuestra historia desde el primer momento en qué pise sus calles. Taipei es una ciudad magnífica y tiene todo lo que se puede pedir para disfrutar viviendo en ella. Ciudad moderna y cosmopolita, gente amigable, comida deliciosa y coste no muy elevado son algunos de sus puntos positivos. Pero si como yo, vienes solo a visitarla, no te vayas sin “hacer-ver-disfrutar” lo siguiente:

1. NATIONAL PALACE MUSEUM

Imprescindible!! Necesario para conocer la historia de las dinastías antiguas de Taiwan hasta lo que llaman Modern Age (desde el periodo japonés hasta la actualidad). Alberga una amplia colección de cerámicas siendo famosa por las minúsculas figuras talladas de Jade. Estas últimas generan grandes colas en las salas donde están expuestas por lo que si ves que en el piso 3 no hay mucha gente, vete primero allí antes de que lleguen todos los grupos organizados y te toque esperar.

La entrada son 160NTD y se llega fácil desde la parada de metro Shilin donde esperan frecuentes buses a la puerta: líneas 815, 304, 255 y R30.

2. CHIANG KAI-SHEK MEMORIAL

Complejo inmenso rodeado de jardines en el centro de la ciudad. Alberga la Ópera (National Concert Hall) y el Teatro Nacional además del monumento en honor a Chiang Kai-Shek, sucesor de Sun Yat-Sen y considerado como otro de los fundadores de la actual República de China. El lugar también ha sido un escenario crucial en la historia moderna de Taiwan albergando diferentes protestas que derivaron en las primeras elecciones democráticas del país.

Chiang Kai-shek Memorial Hall Chiang Kai-shek Memorial Hall Taipei

3. TAIPEI 101

El emblema de la ciudad. Rascacielos del Taipei World Trade Center (TWTC) finalizado en 2004. Sus 518 metros repartidos en 101 pisos le hacían valedor del título de edificio más alto del mundo hasta que en 2011 se terminó la construcción del Burj Khalifa de Dubai. El espectáculo pirotécnico de fin de año es uno de los más aclamados en los últimos tiempos.

Si te hace ilusión subir arriba para ver las vistas de la ciudad, puedes hacerlo pagando los 500NTD que cuesta la entrada hasta el observatorio. Sino, puedes darte un paseo hasta Elephant Mountain.

Taipei 101 tower

4. NIGHT MARKETS

En Taiwan se encuentran varios de los Night Markets con mayor movimiento y actividad de Asia. La oferta gastronómica es abundante y a unos precios muy asequibles. Además de encontrar ropa, electrónica o productos hechos a mano.

En Taipei es recomendable la visita al mercado de Shida, con un ambiente jovial y prácticamente abarrotado a diario. También se recomienda visitar otros como Shilín o el “turistizado” Huaxi, mayormente conocido como Snake Alley por las tiendas que exponen este tipo de reptiles e incluso ofrecen un chupito de sangre de serpiente.

5. ELEPHANT MOUNTAIN

Vista panorámica de la ciudad desde una montaña integrada en la misma. Si tienes suerte y el día está despejado, no dudes en subir los interminables escalones hasta el mirador.

El acceso está situado en las cercanías de Taipei 101, desde el parque al final de la calle SongPing encontrarás las indicaciones para el trail.

Panoramica Taipei

6. CALLE DE LAS CÁMARAS

Para los amantes de la fotografía, Taipei es el paraíso. Las calles próximas a la intersección de Boai Rd con Zhongsiao están repletas de tiendas especializadas en fotografía. Cámaras, filtros o todo tipo de accesorios pueden ser encontrados aquí. Si planeas renovar tu equipo, ten bien claro lo que buscas antes de ir ya que cada tienda sabe perfectamente lo que está vendiendo. Con calma y paciencia, visitando varias tiendas y comparando puedes encontrar los preciados chollos.

7. TEMPLOS DE BAOAN, CONFUCIO Y LONGSHAN

Puede que vengas de China o Taipei no sea tu primera parada en Taiwan, por lo que estés un poco saturado de ver templos y templos similares. Quizás sea cierto que todos son iguales, o no, pero no debes perderte los siguientes si pasas por Taipei:

Templo de Baoan + Templo de Confucio: aprovecha la visita conjunta a estos templos ya que están situados uno enfrente del otro cerca de la parada de Yushan. El templo de Baoan sigue el mismo esquema que el resto de templos pero el ambiente es más mágico y espiritual que en el resto, no me digas porqué. Respecto al templo de Confucio, es similar en cuanto a estructura al de Tainan pero el de Taipei es mucho más grande, a pesar de que ambos son sencillos, como la vida del  famoso maestro, fundador más tarde de la escuela confuciana.

Templo de Longshan: situado en el distrito Huaxi, cerca del mercado nocturno Snake Alley se encuentra este templo construido por el prolífico emperador Qianlong de la dinastía Qing (vida y obra en el Museo Nacional de Taipei que comentamos al principio). El templo es un centro de actividad constante de actos tradicionales por lo que es fácil que si vienes lo encuentres abarrotado como lo encontré yo.

Templo de Confucio en TaipeiTemplo Longshan Taipei

8. SUN YAT-SEN MEMORIAL HALL

Complejo en honor al fundador y padre de lo que hoy es la República de China. En el interior podemos encontrar información sobre su persona y el legado tanto social como cultural que dejó al servicio del pueblo.

9. PARQUES Y PLAZAS

Levántate antes de que salga el sol, ponte ropa cómoda e intenta participar en alguna clase de taichi de las que se celebran a diario en los principales parques o plazas de la ciudad. Con persistencia y buenas palabras no deberías tener problema en poder hacerlo.

Si no te va el taichi, simplemente deja volar tu mente u ocúpala con un buen libro en estos espacios en los que el silencio parece estar siempre presente a pesar de encontrarte en medio de una gran ciudad.

10. CLUBBING

La vida nocturna de Taipei es muy agitada y llena de vida. Con opciones para todos los gustos musicales, para todos los bolsillos y con amplios horarios para los más fiesteros. Desde lugares más VIP hasta antros con “más barro”, seguro que encontrarás tu sitio en esta ciudad. No lo dudes y dejate llevar por la noche de Taipei. Si eres hombre y extranjero, es un plus.

Razones por las que no me vendría de cabeza a vivir a Taipei.

Modernidad – Ciudad Cosmopolita: en las calles de Taipei se respira cierto aire de modernidad. Se ve en las ropas fashion de los jóvenes, sus bailes callejeros al lado de importantes edificios como los memoriales Sun Yat-Sen, Chiang Kai-Sek o cualquier plaza con tránsito de gente.

Como en otras grandes ciudades de los gigantes tecnológicos aisáticos, tienes WiFi gratuito en cualquier punto de la ciudad y una amplísima gama de restaurantes, tiendas o bares internacionales.

Sistema transporte: la red de metro-tren (MRT) te permite moverte fácilmente por la ciudad y no es caro comparado con este tipo de transporte de otras grandes ciudades. Además Taipei cuenta con un completo sistema de bicis públicas, con numerosas estaciones para dejar o recoger tu bici cómodamente a través del típico sistema con tarjeta. 

Gente: los taiwaneses son famosos por ser gente amigable y hospitalaria. Esta hospitalidad se incrementa si además eres extranjero por lo que no será muy difícil hacer grandes amigos aquí.

Comida: además de deliciosa, la comida taiwanesa es tremendamente barata!! 

Coste vida: en contra de la creencia popular. Aunque claro, como en todos los lugares depende de lo que cada uno considere imprescindible en su día a día. Pero si puedes vivir sin tener el Canal Plus en tu casa, no te importa usar el metro igual que en Madrid o Barcelona y no comes todos los días con mantel y servilletas de tela: podrás hacer el mes sin dejarte mucha pasta.

Seguridad: Taiwan es uno de los países más seguros del mundo. Puedes dejar tus cosas en una cafetería sin tener que estar vigilándolas que no va a pasar nada, si olvidas tu cartera en un restaurante cuando vuelvas seguirá allí o alguien la habrá recogido. Nunca hay que fiarse, pero si la gente local va en el metro con el bolso abierto y todas sus cosas al alcance de cualquier carterista… es buena señal! Nada que ver con Madrid o Barcelona por ejemplo.

Potencial turístico: para un entusiasta del sector como yo, Taiwan puede ofrecer muchas oportunidades para disfrutar, estudiar o trabajar. El Gobierno lo está haciendo realmente bien en cuanto a promoción turística y se está notando en la constante llegada de turistas extranjeros unido al fuerte peso del turismo interno.

Idioma: si, hablan chino. Pero las facilidades para estudiar cursos (incluso becados por el Gobierno) son asombrosas. Eso unido al que hables otro idioma junto con el inglés, te facilite intercambios de idiomas para mejorar tu nivel de chino o poder acceder a puestos de trabajo mejores si tienes el permiso para trabajar en el país.

Anuncios