Sun Moon Lake: en el corazón de Formosa

Después de pasar 4 días por Taitung y Tainan con el privilegio de contar con mi amiga Apple como guía, tocaba “volar del nido” y poner rumbo a Sun Moon Lake. Hasta ahora no me había tenido que preocupar por pedir la comida, reservar los billetes de tren y autobús o cualquier cosa que surgiera. Pero ahora estaba solo y la cosa cambiaba. Una pena que después de estudiar chino durante medio año y con profesor particular, no recuerde más que 3 frases!! Habrá que retomarlo…
Gracias al siempre imprescindible mapa de la zona que se va a visitar, el idioma universal de los gestos y papel y boli; conseguí comprar un billete de bus hasta Yuchi, el pueblo que me iba a servir de base para visitar el lago. Al llegar a Yuchi, gracias de nuevo a la llamada telefónica de mi amiga Apple, los dueños de la casa en la que me iba a quedar vinieron a recogerme muy amablemente.

Me levanto muy pronto al día siguiente con ganas de caminar, así que me abrigo bien y me dispongo a recorrer a pie los 4km que separan Yuchi del lago. Es increíble como en Asia conciben el tema de las distancias. Pocos caminan. Todo el mundo va en coche, moto, bus o colectivo así que cuando les comento que he ido caminando al lago, todo el mundo me mira como a un loco. Pero es que ya se ríen cuando les digo que voy a recorrer caminando los 900 metros entre donde duermo y donde puedo encontrar algo para comer.

Después de un buen calentamiento y con toda la ropa de abrigo ya fuera, llego a los pies de Sun Moon Lake (日月潭 ). El paisaje sorprende de primeras con el lago rodeado de montañas y esa neblina mística, que no sé si es natural o debido a la polución, pero que igualmente le proporciona un ambiente mágico.

 Sun Moon Lake Taiwan Sun Moon Lake trail path

El día acompaña y pongo rumbo a Wunwu Temple, otros 2 kilómetros a través del camino que se ha diseñado bordeando el lago pero que pocos aprovechan. Buses y buses de grupos turísticos de chinos, taiwaneses y vecinos como ya viera en Taroko Gorge o en los alrededores de Taitung. Creo que después de esta experiencia puedo definir con la mayor precisión posible el comportamiento del turista asiático: siempre con la cámara preparada y como las ovejas uno detrás de otro.

Wunwu Temple no llama mi atención después de ver los estupendos templos de Tainan. Pero tratando de buscar el camino de nuevo, me topo con unas interminables escaleras con números y una frase en cada escalón y miles de campanillas colgando de la verja. Cada escalón corresponde a un día del año, por lo tanto 366 escalones que tuve que subir primero y bajar después. Cada día lleva aparejada una celebridad y la gente coloca los abalorios que tanto le gustan en la verja dándole un toque especial a la subida.

Sun Moon Lake Wunwu Temple stairs of heaven DSC_0020

Descartado seguir caminando por el borde del lago por la enorme distancia con el siguiente punto de interés. Tomo un bus hacia el siguiente punto que el conductor en un gesto hospitalario o por evitar el problema de decirme el precio y entendernos, decide no cobrarme.

Otros 900 metros de subida y con tramos de escalones para llegar a Ci’en Pagoda o Ci’en Tower. Una joya en la cima de una colina que me enamora nada más llegar y además tengo el privilegio de tenerla a ella sola para mí. La larga subida junto con el hecho de que los autobuses no pueden aproximarse a la entrada, hace que me quite al 95% de los turistas del camino.

Ci'en tower sun moon lake sun moon lake trail

Mi última parada es Syuentzang Temple. Oooootro templo pero con unas vistas mágicas del lago. Y cafetería con WiFi que eso aún no ha llegado ni a las pagodas de Myanmar ni a las iglesias. Aunque cómo los curas vean negocio… ¡no tardarán en ponerlas!

Syuentzang Temple sun moon lake Syuentzang Temple

Ahora tengo que buscar la parada de autobús y descifrar los pueblos para saber a qué hora pasa ya que no estoy para 8km de vuelta después de todo el día. Estoy de suerte! El primero que pasa es el que me corresponde y el precio es fácil: èr shí (20 NTD).

Sun Moon Lake: cómo llegar.
Desde el norte lo más normal es llegar desde Taichung vía Puli.
Desde el sur se llega vía Shuili que es la última parada del tren.
En ambos casos hay buses pasando por el lago desde Puli y Shuili cada hora hasta las 7PM. Con mapa paciencia llegarás a tu destino!

Una vez en el lago, hay varios buses haciendo recorridos circulares parando en los puntos de interés o comienzo de los trails. Esas paradas si que están en inglés.

Alojamiento.
Alrededor del lago hay bastantes hoteles pero para bolsillos que se lo puedan permitir. En mi caso me alojé en Yuchi (a 4km) por 300NTD la noche en una homestay que aprovecha lo que llamaría un vacío legal. Oferta el alojamiento como Sun Moon Lake Couchsurfing pero pide el dinero para sufragar los gastos de agua caliente, electricidad e internet. A mi me parece bien.
La familia es muy agradable y si hace falta te llevan en coche a la parada de bus, restaurante, lo que quieras. Además la hija habla bien inglés.

Anuncios