Turismo de Maratones

España se encuentra, en estos momentos, en el apogeo del running. Miles de personas salen a correr cada día alrededor de nuestra geografía ataviados con ropa y accesorios cada vez más especializados. ¿Moda? Quizás… pero la realidad es que en los últimos años cada vez más gente se sube al carro del salir a correr de toda la vida, ahora rebautizado como running.

Al objetivo clásico de realizar actividad física o estar en forma, este nuevo fenómeno en alza ha añadido dos ingredientes de carácter social: la competencia con uno mismo en forma de mejorar los registros en cada prueba; pero también competir con los colegas a la vez que disfrutas de un fin de semana fuera de tu lugar de residencia. Y esto es adictivo…

¡Y ahí es donde entra el juego el turismo! Pocas ciudades de mayor o menor tamaño son las que no hayan aprovechado este tirón para crear o potenciar las ya existentes carreras populares-profesionales (léase maratón, media maratón, 10k, nordic walking…). O lo que es lo mismo, la aparición o relanzamiento de un producto turístico consistente en una mañana deportiva, generalmente de domingo, en la que se congregan miles de personas llegadas de diferentes puntos del territorio nacional e internacional.

Desde el punto de vista turístico es un producto con mucho potencial y muy bien planteado: domingo por la mañana para permitir que la gente que trabaje en sábado pueda acudir pero también para que el corredor que viene de fuera aproveche el desplazamiento y se convierta en turista más desde el viernes noche o sábado por la mañana que llegue hasta el domingo que se vuelva a su casa. Como bien decimos, un producto turístico con mucho potencial: pernoctación de más de una noche generalmente, varias comidas y suficiente tiempo para conocer la ciudad y consumir otros productos culturales o de ocio.

Pero, ¿están los hoteles preparados para satisfacer las necesidades especiales de este segmento? O mejor dicho, ¿cómo adaptan los hoteles su oferta a este tipo de turista ese fin de semana?

Haciendo una labor de búsqueda en la oferta hotelera de la ciudad de Valencia para este fin de semana con motivo de la celebración de la 33ª Maraton de Valencia y tras realizar una encuesta a expertos, podemos definir los servicios extras que el hotel debe poner a disposición de estos clientes:

– Late Check Out: la mayoría de hoteles ofrece a sus clientes un Late Check Out hasta las 16horas, aunque no siempre de forma gratuita.

– Early Breakfast: el horario de desayuno se adelanta a las 7 de la mañana e incluso antes. Además debe ser un desayuno adaptado para el día de la carrera (proteínas, hidratos, claras huevo, pasta, etc).

Estos dos primeros extras son los que los corredores han identificado como imprescindibles a la hora de elegir su alojamiento para la carrera.

– Traslados: tanto a la salida como la vuelta de meta en caso de que el hotel se encuentre a una distancia considerable.

– Sala habilitada para estiramientos o Gimnasio: en especial para los días previos a la carrera.

– Servicio de fisioterapia: aunque muchas carreras organizadas ofrecen el servicio tras la carrera, el elevado número de participantes hace que la atención no pueda ser muy personalizada.

– Spa: aunque no se haya identificado como tal en las encuestas, los hoteles que cuenten con Spa pueden aprovecharlo y complementar su oferta de alojamiento.

– Comida tras la carrera: adaptar el menú de mediodía a las necesidades del deportista aprovechando que tiene un Late Check Out y que lo más probable es que tras la carrera vuelva al hotel a ducharse y descansar.

– Bañera de hielo: los corredores más avanzados y los profesionales demandan un tratamiento con hielo tras la carrera. Es menos habitual, pero la disponibilidad de poder ofertarlo puede marcar la diferencia en participantes más profesionales.

– Servicio recogida de dorsales: aunque esto depende de la organización del evento, en caso de que exista la posibilidad, recoger el dorsal en el momento de hacer el check-in en el hotel es un gran ahorro de tiempo y una comodidad para los participantes.

Preferencias maraton hoteles

Hoteleros, ¿ofrecemos algo diferente a la competencia o nos da igual ya que vamos a llenar si o si gracias al evento? Una simple acción o detalle puede garantizarnos la reserva del año que viene…

¡Suerte el domingo a todos los colaboradores!

Anuncios