Azerbaijan, ¿acercamiento al turismo o incoherencia?

En el pasado derby de la liga española de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, pudimos ver al equipo rojiblanco luciendo una nueva publicidad en su camiseta: ‘Azerbaijan Land of Fire

Atletico Madrid azerbaijan sponsor patrocina

Nada nuevo ni destacable desde el punto de la promoción (en este caso turística). Pero por casualidad, en ese momento estaba recabando información sobre este país para realizar un viaje por la zona. Y digo “estaba” porque quedó descartado por la circunstancia que a continuación voy a detallar, que es la que me ha llevado a escribir sobre esta situación que me ha llamado bastante la atención.

Para entrar en Azerbaijan, ciudadanos de la Unión Europea deben portar una Visa como en otros muchos países. Pero en este caso, los trámites no pueden hacerse en frontera sino en la Embajada o sección consular de nuestro país de origen: primera traba.

Además, la documentación a aportar tampoco es nada sencilla… sobre todo la “carta de invitación” que resumo brevemente y que podéis consultar en la página web de la Embajada de Azerbaijan en España: www.azembassy.es

– Para los visados turísticos (sólo de una entrada, con estancia máxima de 30 días) se requiere una carta de invitación emitida por una organización turística, agencia de viajes receptora en Azerbaiyán o la confirmación de la reserva emitida por el hotel en Azerbaiyán.

A priori no parece engorroso, pero a la hora de intentar tramitarla nos encontramos con problemas como que no todas las agencias ni hoteles de determinada categoría la realizan, las condiciones para que nos la emitan suelen perjudicar al turista (estancia mínima, precio elevado, etc) e incluso existen empresas que directamente te tramitan todo aprovechándose de la excesiva burocracia pero por un precio que triplica al normal.

Ante esta perspectiva, y por experiencia personal, puedo decir que hoy por hoy Azerbaijan no es un país muy “accesible” para el turista. De ahí que me haya llamado la atención la magnitud y la repercusión de esta acción de promoción para dar a conocer el país en contraposición con las excesivas barreras que nos encontramos para poder visitarlo.

El Atlético de Madrid va a percibir cerca de 12 millones de euros por año y medio de publicidad en sus camisetas y una serie de eventos en el país. Esto supone una inversión importante en la promoción del país, que tendrá que repercutir en su imagen y en su economía, porque no deja de ser una inversión y todas las inversiones tienen un objetivo recuperable.

Por lo tanto, y entendiendo que a parte de ser una promoción a nivel país tiene objetivo de atraer visitantes, ¿esto es una incoherencia o marca el camino a la apertura al turista? Lo iremos viendo…

Más información: www.tourism.az
Anuncios